Gordita siempre llega cuando más necesito estar en el escenario

Nabila Nubes

 

Carlos Sánchez

Nabila Nubes es actriz. Egresada de la Licenciatura de Artes de la Universidad de Sonora. Forma parte del colectivo Andamios Teatro, esta casa tomada en el centro de la ciudad y la cual es referencia de un acontecimiento trascendental escénico-artístico de la entidad.

Hoy le toca, a Nabila, actuar en El Foro de Bellas Artes Unison, ese espacio académico que la vio nacer en las tablas. Gordita se el monólogo que actúa, dramaturgia de Mónica Perea y dirección de Tristana Landeros.

Aquí los argumentos por los cuales ocurre la actuación y la existencia de este montaje.

–Nabila, ¿por qué montar Gordita? ¿Qué es lo que te seduce de esta obra de teatro?

–Más que nada como se fue creando el proyecto, realmente así que diga que escogimos un tema hace casi cinco años para hacerlo, no. Se fue dando porque estábamos viviendo tres chicas juntas, una es la directora y es Tristana Landeros, y la dramaturga que es Mónica Perea. Queríamos hacer un proyecto juntas, y sin pensar en lo que se iba a convertir o durar bastante tiempo porque ya ves que de los proyectos a veces se dan muy pocas las funciones y ahí se quedan, más cuando los trabajas de manera independiente.

Gordita se estrenó en el 2013 y desde ahí le empezamos a dar, me gusta mucho el proyecto, ha crecido, sigue teniendo su base en la dramaturgia, pero yo he crecido como artista y el personaje también, y me sigue gustando, y le gusta a la gente y creo que el personaje me da más de lo que yo le doy.

–¿Qué es lo que te da el personaje?

–Casualmente, Gordita siempre llega cuando más necesito estar en el escenario, es como un regalo para mí, se dan las funciones y siempre estoy como en un momento especial en mi vida, y me da energía, me da amor por seguir haciendo teatro, porque de repente tengo ganas de dejar todo, tirarlo, y aparece otra vez Gordita, y me llena de energía positiva, y eso es lo que me hace volverme a encaramar al escenario.

–Cuéntame uno de los instantes de este trabajo en los que dices: este momento es en el que tengo un encuentro conmigo, una catarsis.

–Recientemente perdí a mi papá. El montaje siempre ha estado dedicado a una tía que se fue, pero ahora que recientemente perdí a mi padre, y di una función después de mi pérdida, fue ahí que entré en contacto total con la soledad del personaje, quien también tuvo una pérdida, para mí ahí es un momento crucial. Todo el monólogo, el personaje y yo, tenemos diferencias y similitudes, como en el caso de la bulimia, que esta niña la llega a padecer, pero en cuestión de todas las similitudes, ahora con estas pérdidas en el terreno de nuestra vida real, es donde me encuentro más con ella.

–Dame tu opinión sobre este espacio en el que estamos conversando ahora, que es Andamios Teatro.

–Andamios es mi segunda casa, literal. Para mí ha significado muchísimas cosas, de trabajo, de familia, de hermandad, desde el colectivo y saber realmente cómo es el trabajo en equipo. Celebro todo esto que se está dando en este segundo festival Las Lunas de Urano: Shakespeare en el Desierto. Es mucho amor el que se respira aquí, y el ver la casa llena, el ver mucha gente, ya más ubicado el espacio, digo que ahora es un castillo de cristal, porque nunca vinieron cuando la casa estaba por los suelos. Andamios es un lugar de mucho amor y de hermandad, donde también nos jalamos los pelos, que eso pasa en las familias.

Gordita se presenta hoy en El Foro de Bellas Artes Unison a las siete de la tarde.

Entradas recientes

Categorías

mambo Autor: