Las Lunas de Urano: Teatro y danza

 

 

TEATRO

Colectivo Independiente Punto Tres. Ciudad Obregón, Sonora

“Ser o No Serlo” o el arte de la crueldad bajo la mano de Shakespeare.

Henry Müller ha tomado como pretexto en su dramaturgía a los clásicos, desarticuládonlos  bajo cincusntancias sociales, materiales y políticas. Su obra Máquina Hamlet ha sido un punto de partida para el trabajo de   Ser o No Serlo, del Colectivo Independiente Punto Tres, así como obra y vida de Shakespeare y una mirada sobre obra nuestro contemporaneidad.  Ser o No Serlo es desarticular a Shakespeare para exibirlo en un nuevo territorio donde no hay verdades absolutas. Una compañía de actores llegan en una camioneta que se instala en la calle de Sufragio para mostrar el VILLANO  que todos llevamos dentro y si Hamlet dice que “Dinamarca es una cárcel”, entonces nosotros somos los creadores de nuestro propio encierro. A través de la palabra se muestra el caos interno y el desorden de la conciencia para comunicarse, entonces vemos  a una Ofelia con los pechos desnudos y el agua que corre por su cuerpo como el río que no se detiene, “Soy Ofelia la que no ha querido el río. La mujer ahorcada. La mujer con la venas  de las muñecas abiertas. La mujer con la cabeza metida en el horno de gas. Ayer paré de matarme”. Un Ricardo III con un cuerpo corrompido que muestra la contorción del mismo, Romeo y Julieta clownesco, un coro que nos informa el trágico acontecer y el movimiento vertiginoso de la tragedia en movimiento. Y Nada acaba hasta que se acaba, sin salida hasta el fin. Abordan su camioneta y se van, “morir, dormir soñar”.

(Puesta en Escena, Rafael Evans. Elenco: Daniel Iván Campos, Aranza Kawaminami, Juan Estrada, Jesús Hugo Ceja y Gerardo Moreno).

 

DANZA

“¡Oh! Tell you…” estreno mundial de Edisel Cruz, premio nacional de danza 2017 en Las Lunas de Urano.

Hay tres elementos que juegan en la trama de Edisel; el cine como imagen en el juego de luz y sombra en los objetos, el Face Book –FB  es el Yago de las redes sociales que incide, en la vida de una pareja amorosa, con sus mensajes para destruir,  Otelo tiene su cuerpo para desencadenar la ira, el amor, los celos y la  muerte cibernética de la relación amorosa. ¡Oh! Tell you… va de la palabra del ciberespacio, al diálogo cinematrográfico y los objetos que significan, una rosa húmeda pero que a la vez se incendía como símbolo de la pasión consumida y de la muerte, el celular desalmado, el cuerpo poderoso y frágil. El espacio con una ventana que es testigo del mundo exterior y las sombras que han quedado atrapadas entre cuatro paredes, dan fe de que ya no existe la cuarta pared, ahora solo queda la soledad acompañada.

(Puesta en Escena/Intérprete, Edisel Cruz).

 

 

 

 

Entradas recientes

Categorías

mambo Autor: